Historias de Emprendimiento

Observar, analizar, emprender y crecer

Lic. César Leigh Barreto (*)

Alex siempre tenía la solución para todo y por años me pregunté que lo diferenciaba del resto.
Una vez de niño, en los años de 1987, mientras caminábamos le conté de cómo anhelábamos poder cubrir nuestros gastos de niños, ya que estábamos en la onda de las patinetas y lo caro que eran para nosotros los rodajes para llantitas de goma. Las propinas de nuestros padres no eran suficientes.
Mientras caminábamos por los puestos, Alex se detuvo, miró el mercado, y me dijo: “hay que observarlos para ver que necesitan”. Paré la oreja, aunque no entendí, deje pasar esas palabras.
Mi madre me pidió que vaya a comprar menestras y pescado. Me los dieron envueltos en papel periódico. ¡Eureka! Tenía enfrente un ejemplo clarísimo de lo que Alex murmuró: “Hay que observarlos para ver que necesitan”, él se refería a satisfacer a las personas dándoles lo que les falta.
Al día siguiente, puse a todos mis amigos de la pandilla a la orden. Salimos de dos en dos en nuestras patinetas por todas las calles, a buscar que nos regalen periódicos pasados. El viejo cuarto de juegos de la casa de un buen amigo quedó a tope. Los apilamos en paquetes de 10 kilos, y los vendimos a todos los comerciantes. Vendimos tanto que cada fin de semana teníamos para comprar rodajes, e incluso para ir al cine los sábados. Y nuestros padres nunca se enteraban, pero sin darse cuenta y con las prohibiciones y reprimendas por las salidas, mi primera empresa de niño de 11 años se fue a pique.
Al recordar esta etapa y a mi buen amigo Alex,  les traigo a colación la importancia de analizar las cosas en la empresa y les comparto algo dicho por Albert Einstein: “Si tuviera una hora para encontrar una solución de la cual dependiese mi vida, pasaría 55 minutos definiendo el  problema. Una vez que supiera cual es la pregunta correcta por formular, me tomaría sólo 5 minutos resolver el problema”.
Los observar para encontrar oportunidades, y luego si las cosas en el crecimiento nos traen algunos inconvenientes, analicemos bien el problema para saber que pregunta correcta formular, en la búsqueda de mejores soluciones a los problemas que en el camino de la vida empresarial se nos presentan.


* Especialista de comunicación y marketing empresarial. Perú.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Piura, destino de historia y desarrollo

Lluvias en Piura 2017