Historias de Emprendimiento
Observar,
analizar, emprender y crecer
Lic. César Leigh Barreto (*)
Alex
siempre tenía la solución para todo y por años me pregunté que lo diferenciaba
del resto.
Una
vez de niño, en los años de 1987, mientras caminábamos le conté de cómo
anhelábamos poder cubrir nuestros gastos de niños, ya que estábamos en la onda
de las patinetas y lo caro que eran para nosotros los rodajes para llantitas de
goma. Las propinas de nuestros padres no eran suficientes.
Mientras
caminábamos por los puestos, Alex se detuvo, miró el mercado, y me dijo: “hay
que observarlos para ver que necesitan”. Paré la oreja, aunque no entendí, deje
pasar esas palabras.
Mi madre
me pidió que vaya a comprar menestras y pescado. Me los dieron envueltos en
papel periódico. ¡Eureka! Tenía enfrente un ejemplo clarísimo de lo que Alex murmuró:
“Hay que observarlos para ver que necesitan”, él se refería a satisfacer a las
personas dándoles lo que les falta.
Al
día siguiente, puse a todos mis amigos de la pandilla a la orden. Salimos de
dos en dos en nuestras patinetas por todas las calles, a buscar que nos regalen
periódicos pasados. El viejo cuarto de juegos de la casa de un buen amigo quedó
a tope. Los apilamos en paquetes de 10 kilos, y los vendimos a todos los
comerciantes. Vendimos tanto que cada fin de semana teníamos para comprar
rodajes, e incluso para ir al cine los sábados. Y nuestros padres nunca se
enteraban, pero sin darse cuenta y con las prohibiciones y reprimendas por las
salidas, mi primera empresa de niño de 11 años se fue a pique.
Al
recordar esta etapa y a mi buen amigo Alex,
les traigo a colación la importancia de analizar las cosas en la empresa
y les comparto algo dicho por Albert Einstein: “Si tuviera una hora para
encontrar una solución de la cual dependiese mi vida, pasaría 55 minutos
definiendo el problema. Una vez que
supiera cual es la pregunta correcta por formular, me tomaría sólo 5 minutos
resolver el problema”.
Los
observar para encontrar oportunidades, y luego si las cosas en el crecimiento
nos traen algunos inconvenientes, analicemos bien el problema para saber que
pregunta correcta formular, en la búsqueda de mejores soluciones a los
problemas que en el camino de la vida empresarial se nos presentan.
* Especialista de comunicación y marketing empresarial. Perú.

Comentarios
Publicar un comentario